Partecipare ad Arte – español

ASSOCIAZIONE OTTOVOLANTE (Bologna)                FONDAZIONE MAGISTRA (Montevideo)

Un proyecto aprobado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional

–> CONVOCATORIA <–

“Participar en el arte”: intercambio educativo profesional dirigido a jóvenes que participan en el sector de las artes visuales en Italia y Uruguay, el mismo propone una reflexión sobre la producción artística, el papel del arte como una forma de comunicación, investigación y herramienta para analizar la realidad social.

El proyecto surgió de la observación de una transformación en curso de la práctica, el disfrute del arte y la comunicación en el mundo contemporáneo. Cada vez más, de hecho, se pueden identificar y abordar los problemas sociales a través de la actividad creativa, generando modificaciones en el tejido social y urbano a través de la difusión de prácticas de participación de la comunidad.

Estos son especialmente relevantes en ambos países de interés para nosotros, Italia y Uruguay, donde las formas de participación relacionados con las formas de arte toman específicamente un resultado altamente innovador. La difusión de este enfoque es definir, a su vez, una nueva forma de hacer arte, que implica nuevas habilidades, una nueva relación con la tierra, el entorno, las comunidades e instituciones, así como una nueva dimensión colectiva que reúne artistas en relaciones fructíferas activamente en el área.

El proyecto “Participar en el arte” tiene como objetivo proporcionar herramientas para ir más allá de la formación específica y sumergirse en temas críticos de la sociedad actual para interactuar con los mismos y crear, mediante la difusión de prácticas de participación relacionadas con el mundo del arte, nuevas oportunidades de trabajo e integración. A su vez esto permite compartir la experiencia de los nuevos contenidos de amplio alcance, en cuanto a la reutilización de espacios públicos abiertos y cerrados, el arte de la comunidad y el reciclaje.

El intercambio se realiza en dos estancias de cuatro semanas en cada uno de los dos países, Italia y Uruguay, en beneficio de seis jóvenes artistas. El número puede aumentar en presencia de adherencias y patrocinios públicos y privados.

Durante el periodo de negociación, los participantes pueden ponerse en contacto con la realidad, tanto institucional formal como lugares informales, activos en las artes, la cultura y la comunicación (con especial atención al papel de los nuevos medios). En particular, el proyecto tiene como objetivo estimular la reunión de jóvenes artistas que comparten un camino de investigación participativa en temas relativos a la sociedad civil y la redefinición de la identidad de una ciudad.

La residencia en ambos países proporcionará en distintos tiempos:

  • visitas para estimular el conocimiento del mundo del arte clásico, moderno y contemporáneo
  • Aprendizaje de la lengua italiana y española y la profundización de un vocabulario artístico básico.
  • Talleres y encuentros con personalidades del mundo del arte y la cultura para estimular la conciencia de su papel como artistas.
  • Conocimiento en Italia y Uruguay, de instituciones públicas y privadas que tengan como objetivo difundir la cultura y a través de la comunicación y el arte.
  • Reuniones y debates.

–> CONVOCATORIA <–